Para la mayoría de la gente, octubre es Halloween. Para los cultivadores de cannabis outdoor o al aire libre, en lugares como California, es el mes donde comienzan las cosechas, ya que las condiciones del ambiente de los veranos en esa región son idóneas para el florecido de nuestra gloriosa planta, y por esto ya es costumbre que, desde el mes de octubre a noviembre son los meses de las mejores cosechas outdoor de esa región. Ya que nuestra planta se tarda entre 60 a 70 días de florecido dependiendo la cepa, para alcanzar la maduración, y su mayor potencial medicinal.
Es de ahí que sale el famoso nombre de “CROPTOBER”. Se hacen festivales y todos los cultivadores se encuentran para enseñar y compartir sus flores y conocimiento, a la vez que se da por terminada la época de cultivar al aire libre en estas zonas, ya que se acerca el invierno, y las nevadas, que hacen imposible el cultivo al aire libre.
En Puerto Rico la historia es otra.
Y es que, depende de la región, hay que adaptar la manera de trabajar las plantas de acuerdo con las condiciones del ambiente.
Es decir, si vamos a trabajar con plantas que necesiten condiciones de temperatura por debajo de los 90 grados fahrenheit, y nos encontramos en Puerto Rico. El verano, o los meses de mayo a septiembre, no creo que sean tu mejor opción.
Lo recomendable sería que, en plantas que se tardan de dos a cuatro meses para cosechar, comencemos en octubre.
De esta manera, podrás cosechar un mejor producto, ya que, durante los cuatro meses, la planta no tuvo que poner de sus esfuerzos para luchar por sobrevivir con el calor excesivo del verano, y con las plantas de dos meses, podrás tener dos cosechas, ya que, en nuestro país, los meses de octubre a febrero, son los meses de menor temperatura. Y recordando que en Puerto Rico siempre tenemos las doce horas de obscuridad que necesitamos para el cannabis, aunque la humedad relativa de nuestro país siempre nos juega en contra.
Ahora bien, pendiente a luces artificiales externas y/o de los alrededores, ya que cualquier rayito de luz que reciban por más mínimo, que sea, va a afectar el fotoperiodo de la planta.
Espero que les haya servido de algo la info.
ENRIQUE DOMINGUEZ
@EARTHGIFTKIKE
Comments