Todo gran estratega siempre busca formas de atraer a nuevos pacientes. Después de todo, esa es la razón por la que son contratados, ¿no? ¿Y qué pasa luego de adquirir estos nuevos pacientes? Visitan tu dispensario varias veces, desaparecen y no vuelves a verlos. Pero ¿por qué?
Muchos dispensarios que he conocido no tienen certeza de la cantidad de pacientes que tienen y piensan que cuentan con todas las personas que han comprado en su tienda durante el tiempo que llevan operando. Sin embargo, la realidad es que por lo general el número real de pacientes está entre el 10 % - 30 % del total registrado en el punto de venta, que consta de quienes los visitan en un período de no más de 90 días.
Como comerciantes, no podemos depender sólo del mercadeo y de nuevos pacientes para mantener un negocio exitoso. Y si bien es necesario invertir en campañas para atraer pacientes nuevos, es aún más importante mantener cautivos a los actuales. No es ningún secreto que por cada dólar que inviertes para adquirir nuevos pacientes, solo te cuesta el 10% de esa inversión retener a tus pacientes actuales. El beneficio no es tan sólo una fracción del costo, sino que el valor promedio de por vida de cada paciente es 300% más de lo que inviertes.
Las estrategias de retención de pacientes no sólo se tratan de lograr que los pacientes vuelvan con recurrencia sino de construir relaciones confiables con ellos. Al ofrecer experiencias únicas e interacciones personalizadas estás demostrando que los valoras y los recuerdas a un nivel personal. Esto crea una conexión emocional positiva entre el paciente y tu dispensario, lo que con el tiempo garantizará una mayor lealtad.
¿A quién no le gusta llegar a un restaurante y que lo reciban por su nombre? Aprender los nombres de los pacientes puede parecer un detalle pequeño, pero tiene un gran impacto en la forma en que perciben tu marca y a tu equipo. A la gente le encanta ser reconocida y la mayor recompensa será para tu dispensario, pues esto aumenta el reconocimiento de tu marca y tus pacientes compartirán su experiencia con los demás. A fin de cuentas, el “word of mouth” sigue siendo una de las principales estrategias de mercadeo y funciona orgánicamente.
Sabiendo esto, ¿cuáles son las estrategias más fáciles y costo efectivas para aumentar la retención de pacientes? En STRAIN hemos recopilado la siguiente lista. Con tan sólo comenzar con 3 de estas estrategias lograrás que tu operación crezca y los pacientes continúen regresando:
- Descuentos por referidos de pacientes
- Recibimiento personalizado a pacientes
- Campañas de mercadeo “Te extrañamos”
- Programas de Club VIP
- Eventos en tu dispensario
- Colaboraciones con marcas
- Recordatorios de productos nuevos o favoritos
- Recordatorios de carritos de compra abandonados
- Notificaciones push y correos electrónicos personalizados
Estas estrategias además de ser sumamente efectivas para garantizar un tráfico constante en tu dispensario también están alineadas a que seamos proactivos en vez de reactivos, incluso la mayoría de ellas no tienen costo alguno o es muy bajo.
Como dueños de dispensarios muchas veces nos cuestionamos cómo reducir costos en tiempos difíciles y cómo llegar a nuestros pacientes de formas más convenientes. En STRAIN podemos apoyarte para que ejecutes estas estrategias de la forma correcta. Contáctanos y te orientaremos, gratis.
Escanea el QR-code o contáctanos a info@thestrainapp.com y con mucho gusto te asistiremos.
Manuel Ramírez
CEO STRAIN
@thestrainapp
Comments