Es normal hablar de los efectos secundarios que todos pueden ver, pero ¿qué hay de los efectos secundarios que no se ven? Los que nadie se atreve a preguntar porque temen la respuesta (y luego desean no haber hecho la pregunta). El dolor crónico es una enfermedad invisible y esto significa efectos secundarios ocultos.
En primer lugar, y a veces obviamente, es el aumento de peso y la pérdida. No he conocido o hablado con una persona con una enfermedad crónica que esté contenta con su peso. Afrontémoslo, pocas personas están realmente contentas con su peso, pero tener todos estos medicamentos solo para poder sobrevivir un día tiene un costo en su peso. Ya sean esteroides, medicamentos para el dolor nervioso o incluso opioides, el uso prolongado puede tener un gran efecto.
Pero debido a nuestra enfermedad, el ejercicio apenas puede existir, porque afrontémoslo, si puede levantarse de la cama una mañana, básicamente has escalado el Everest. Basta de charla, es una batalla constante con la medicación y el ejercicio, y ciertamente no es una batalla que ninguno de nosotros esté eligiendo para luchar.
Estado de ánimo. Los cambios de humor son un hecho, para cualquier ser humano, es lo que hacemos como seres humanos, pero añadimos dolor y medicamentos severos y debilitantes, y es como una bomba de tiempo. Todos tienen días libres, pero cuando tienes tanto dolor, lo más mínimo te puede hacer explotar, y sin ninguna razón aparente. Ciertos medicamentos que he tomado en el pasado me han hecho enojar a veces, y no tener control de tu estado de ánimo da miedo. Casi se puede ver que sucede: este interruptor dentro de ti hace clic y despega, ¡cuidado! Pero en el próximo aliento, puedes ser tan felizmente feliz, casi delirante, que te olvidas de los malos estados de ánimo, hasta que ese cambio se active.
Paciencia. Dado que la mayor parte de su tiempo se invierte en médicos, cirujanos y todos los demás, usted pensaría que la paciencia era un hecho. No, ahora tengo menos paciencia que nunca, pero no en todo lo que hago. Tengo menos paciencia para andar por ahí, ser francamente grosero, BS general y estrés. Como el estrés es el principal factor de dolor en mi cuerpo, trato de evitarlo a toda costa, lo que en sí mismo puede ser estresante ¡Imagínate!.
Por supuesto, no siempre funciona, y me pondré a trabajar, lo que a su vez causa un choque masivo, pero estoy aprendiendo a lidiar con las cosas mucho mejor. Pero si todos tenemos un poco más de paciencia con alguien que conocemos que tiene una enfermedad, el beneficio para esa persona es mejor que cualquier regalo. No estás sólo, busca ayuda, ¡estamos aquí para ti!
Veteranos, es tu derecho y tu salud, existe otra opción saludable, eficaz Y NATURAL, que no sean las “PASTILLAS”.
¡Pregúntanos!
VETERANO JUAN ALICEA
@aliceajuanarmando
Comentarios